"Chávez nuestro que estás en los cielos", Alberto Barrera Tyszka.

Indudablemente el artículo "Chávez nuestro que estás en los cielos", escrito por Alberto Barrera Tyszka, es un texto periodístico literario, en el cual observamos como el autor haciendo uso de la crónica, narra datos biográficos del personaje principal, utilizando fechas y hechos que le dan un orden cronológico a la historia. Característica fundamental de este tipo de género.
Igualmente podemos señalar que Barrera aplica criterios semánticos, sintácticos, discursivos, formales, contextuales y situacionales, propios de los géneros literarios narrativos.
Algunos ejemplos de lo antes expuesto, los podemos encontrar en las siguientes oraciones y párrafos:
“Chávez siempre es una emoción. Enamora o irrita, pero jamás aburre, es un producto que no conoce la indiferencia”.
“Es el retrato patético de la edad de un país. De la ceguera conjunta de todos los bandos, de un proceso donde la intolerancia comienza a ser el bien más común y la concentración de poder la única vocación del gobierno”.
“Es una tienda bastante pequeña pero está atiborrada. Más que tienda parece un desván que huele a sahumerio”.
Al fondo del lugar, junto al mostrador, detrás de una antigua caja registradora, hay un altar. Entre las velas, las flores y las otras deidades, ahora también puede verse un busto del comandante. Viste el uniforme militar, lleva su boina roja del batallón de paracaidistas. La figura apenas sonríe.
“Chávez, entonces, apareció en la televisión. Divertido. Radiante. Feliz con lo ocurrido, explicando que no pasaba nada, que se había tomado el fin de semana para estar con su hija menor”.
“El Chávez múltiple, animador, confrontador, productor de esperanzas; igual canta o cuenta un chiste….”
Por otro lado, en este escrito se utilizan algunas herramientas literarias que le otorgan una carga estética a su contenido.
Hipérbole:
“Los sueños de la pobreza también pueden producir monstruos”.
“Se trata de una intoxicación. De un lado y del otro, a favor o en contra, todos los ciudadanos parecen estar contagiados con la misma enfermedad”.
“Chávez fue tocado por el dios rating….”
En estas frases se observa la exageración de las propiedades del asunto al cual se refieren: producir monstruos, una intoxicación y dios rating.
Metáfora:
“El gobierno se ha convertido en un reality show”
“Aun así, en medio de esas sombras, sí resplandecía más nítidamente una meta”.
Personificación:
“Los recuerdos pueden ser impuntuales. El poder suele gozar de una memoria creativa”. Evidentemente lo recuerdos no tienen sentido del tiempo y el poder no tiene cerebro, por lo tanto carece de memoria.
“suele la historia tejer secretas correspondencias”. Para realizar la actividad de tejer se requiere de extremidades (manos en el caso de lo humanos y patas en el de los arácnidos) y la historia no las posee.
Otras consideraciones que me gustaría agregar en relación con el artículo analizado, son las siguientes:
Es un texto que conjuga la información y los datos históricos con algunos juicios de valor y opiniones de la autor. (“Fuentes oficiales dijeron, escuetamente….” “Es el retrato patético de la edad de un país. De la ceguera conjunta de todos los bandos, de un proceso donde la intolerancia comienza a ser el bien más común y la concentración de poder la única vocación del gobierno”)
“La confesión, sin embargo, tiene un cierto sabor de leyenda: podría fácilmente ser una versión maquillada de su propia historia,….” Frase que apela a las sensibilidades y a los sentidos.
Uso de citas directas y alusiones a obras literarias y otros autores y personajes: (Borges, Chè Guevara, José Vicente Rangel, Jesucristo): “Como dijo Jesús: 'Todo está consumado'. Se ha consumado lo que tenía que consumarse".” Chávez dijo "por ahora".
Empleo de neologismos, palabras y frases en inglès. Reality show, rating, dream team.
Y finalmente, el uso de expresiones coloquiales que para algunos pudieran rozar con lo vulgar y tosco. (“Pendejo”, “jodernos”)